2010_06_27_1386 (800x531)El próximo día 30 de octubre en la sede central de la Universidad Andina Simón Bolivar en Quito, el grupo de investigación Culturdes de la Universitas Miguel Hernández en colaboración con la Cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas de la UASB, coordina la celebración de un Taller de formación e investigación para agentes locales de la cooperación en Ecuador dirigido por la Drs. Cristina Soler García, el Drs. José Miguel Iniesta, el profesor Dr. Ariruma Kowii de la UASB y el profesor de la UMH Dr. Antonio Miguel Nogués.

A este taller están invitados agentes de la cooperación (profesionales de organismos no gubernamentales, líderes comunitarios, beneficiarios y beneficiarias de proyectos) de Pichincha, Cuenca, Loja e Imbabura. Los resultados obtenidos se publicarán en un libro-guía que incluya buenas prácticas y compile reflexiones producidas durante el mismo. El proyecto Estrategia para el fortalecimiento del papel de la cultura en la cooperación al desarrollo realiza esta actividad de formación e investigación para agentes locales de la cooperación con el doble objetivo de subrayar la importancia de incluir lo cultural en los proyectos de desarrollo, y de ahondar en la comprensión de las dinámicas culturales locales en su relación con la concepción y ejecución de iniciativas socioeconómicas para la mejora de su calidad de vida.

El taller es una actividad del proyecto Estrategia para el fortalecimiento del papel de la cultura en la cooperación al desarrollo: curso de formación de agentes (ref. 3025/2011), financiado en el marco de las Subvenciones a proyectos de investigación y formación en temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo, realizados por universidades y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana (Resolución del 11 de abril de 2011), y está gestionado desde el Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH.

La relación entre la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y la Universitas Miguel Hernández de Elche (España) comenzó con la celebración del Seminario Cultura y Desarrollo: el desafío de la interculturalidad, en sede de la UASB en Quito durante junio de 2010, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este encuentro, que reunió a académicos y profesionales de la cooperación internacional, se destacó por el intercambio de reflexiones y experiencias en torno al patrimonio, la memoria social, la interculturalidad y el desarrollo humano. Sus resultados han sido publicados en Soler-García, C., E. Caballero-Segarra & A.M. Nogués-Pedregal, coords. (2014): Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo. Cantera Editorial, Elche.