Turismo sostenible, ¿cómo y para quién?

©/2 Raúl Travé Molero (nuevatribuna.es, 17 de mayo de 2016)

Cuando recibí la invitación para la mesa redonda sobre turismo urbano sostenible que la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizada en Madrid para celebrar el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, lo primero que se me vino a la cabeza fue un lamento. Pocas cosas hay tan seguras como que si se organiza un año internacional es que el problema está muy lejos de solucionarse o el objetivo de cumplirse. Incluso en el peor de los casos puede ocurrir que para muchos actores implicados se trate de algo que conviene reclamar por su imagen pública, pero sin exigir acciones efectivas.

Con un público formado mayoritariamente por miembros internacionales de la OMT, no pude evitar sentirme casi como un infiltrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro. Confieso que el demagogo, más que el antropólogo, que llevo dentro se escandalizó al ver las bolsas de bienvenida repletas de papeles – “¡empezamos bien con la sostenibilidad!”- sobre cada una de las aproximadamente 200 sillas del aforo.

Ahora sí como antropólogo, lo realmente significativo era la ausencia de asociaciones de vecinos. Es cierto que el panel era de expertos, pero hubiera sido un detalle contar, al menos entre el público, con quienes deben vivir el nivel de sostenibilidad de cualquier desarrollo turístico urbano. Sin embargo, el sector empresarial sí estaba bien representado por expertos… En marketing: MasterCard, Minube, El Corte Inglés; o en “asuntos de industria”: Tripadvisor y Amadeus. El otro flanco de la mesa era político, desde la ministra del ramo de Sudáfrica hasta el Coordinador General de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, pasando por el alcalde de Málaga, Francisco M. de la Torre, y los Secretarios y Directores Generales de turismo de Tailandia, Emiratos Árabes y la provincia sudafricana de Gauteng. Fuera de estas dos categorías, como figura independiente se encontraba el Director del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, y como auténtico experto en turismo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT. Como casi siempre la clave iba a estar en cómo se define o entiende el concepto sostenible.

Personalmente esperaba un acto de guante blanco, de esos en los que se cantan las grandezas del turismo como generador de riqueza y herramienta infalible de intercambio cultural; la punta de lanza de la globalización contra la xenofobia, que apenas tiene algunos flecos que limar. Por eso me sorprendió que Luis Cueto abriese el acto hablando de “no matar la gallina de los huevos de oro” y usase una palabra que sólo él repetiría a lo largo del acto “retorno”, recordó que la tasa de retorno, el dinero que realmente se queda en el territorio, debe ser suficiente para compensar los problemas que la actividad genera. Un contrapunto al discurso de la Secretaria de Estado de turismo, Matilde Asián, que habló de la hospitalidad como “un deber”, como si fuese sencillo serlo en según qué condiciones; de la sostenibilidad como algo abstracto, como si pudiese ser sostenible algo que se vende por debajo del precio de coste, y de una industria turística formada en su mayoría por PYMES y autónomos, como si no existiesen los grandes turoperadores y las multinacionales del turismo, muchas con base en España.

Dos ideas enunciadas por Taleb Rifai sobrevolaron todo el acto: “el turismo ya no es una actividad elitista” y “el turismo es un derecho, una parte del derecho humano a relajarse”. Nadie puso en cuestión o matizó estas afirmaciones. Una cifra, los 1.186 millones de viajeros internacionales del año 2015, debería respaldar la primera afirmación, pero vista desde la segunda sería hipócrita no señalar que esa cifra no refleja la realidad de un mundo en el que determinadas personas de unos pocos países se pueden permitir varios viajes internacionales al año, mientras que para otros esto es un sueño inalcanzable o realizable en condiciones que distan mucho de poder ser consideradas como relajantes. En cualquier caso, deberíamos cuestionarnos cómo de sostenible sería generalizar ese modelo de consumo si la propia OMT reconoce que la actividad turística y aérea supone alrededor de un 14% de las emisiones de gases contaminantes.

Como era de prever, la mesa redonda se desarrolló con buen talante y con pocas críticas profundas, con intervenciones que se movieron entre el tono de autoayuda de la representante de Tripadvisor -que abogó por “que la gente no se sienta culpable por viajar”- y la difícilmente compatible opinión de los representantes de El Corte Inglés y MasterCard -que animaban a comprar local-, con su misión corporativa.

Sin embargo, fueron de agradecer las intervenciones de la ministra sudafricana y del Director General de Gauteng preocupados por el uso del turismo como herramienta para mejorar la vida en los suburbios de las ciudades; y la del representante tailandés, que reconoció que Bangkok puede estar muriendo de éxito como destino y enfrenta graves contradicciones entre los deseos de los turistas, los dirigentes políticos de la ciudad y los bangkokianos.

Mención aparte merece el alcalde de Málaga que, ante la pregunta del público sobre la participación ciudadana en la confección de políticas y planes turísticos, afirmó convencido de que es lo máximo a lo que se puede aspirar: “hacemos encuestas”.

No obstante, quienes pusieron más empeño en marcar la diferencia y hacer que sus intervenciones traspasasen la epidermis fueron Ezquiaga y Cueto, quienes en el poco tiempo del que dispusieron intentaron abordar los problemas que acarrea la saturación turística en las ciudades y esbozaron algunas soluciones. Cueto, que afirmó rotundamente que Madrid no puede permitirse pasar de 9 a 20 millones de visitantes anuales y fijó el objetivo de la ciudad en 11 millones, habló de la posibilidad de crear un canon turístico (medida que la Comunidad de Madrid se niega a implantar) para asegurar una tasa de retorno suficiente, la cual estableció en, al menos, 6 de cada 10 euros. Planteó también descentralizar la actividad turística de la ciudad para repartir costes y beneficios. Pero sobre todo contestó con contundencia a la intervención desde el público de una representante de Airbnb que quiso poner el parche en una herida que apenas se había abierto: Cueto le agradeció con bastante ironía que hubiesen dado pasos hacia la legalidad y la colaboración con las instituciones. Por su parte, el Director del Colegio de Arquitectos de Madrid recordó la importancia de conservar y promover una economía endógena, más allá de una apuesta exclusiva por el turismo, que impida la transformación de las ciudades en parques temáticos.

No podemos olvidar que el turismo es una actividad económica y, como cualquier otra, genera desequilibrios en el territorio donde se inscribe. La clave es cómo se distribuyen los costes y los beneficios de esa actividad y qué grupos y de qué forma se ven beneficiados y perjudicados. Esa distribución de costes y beneficios tendrá inevitablemente mucho que ver con cómo y desde qué intereses definimos el concepto sostenible.

20 junio 2017

II International Conference of the ICSR Mediterranean Knowledge Mediterranean Cultures and Societies

4 mayo, 2017a5 mayo, 2017

Nuestro grupo de investigación ha estado presente en el segundo Congreso Internacional de ICSR Mediterranean Knowledge “Mediterranean Cultures and Societies. Knowledge, Health and Tourism”, que se ha celebrado en la Universidad del Algarve (Faro) durante los días 4 y 5 de mayo.

En dicho encuentro se han presentado dos comunicación en sesiones paralelas:

8 mayo 2017

De la cultura al cerebro y viceversa. Bitácora de una exploración en neuroantropología

Activación occipital (800x617)

Activación occipital

V-metodológica (800x617)

Planteamiento metodológico

Tras varios años de trabajo transdisciplinar entre investigadores de Culturdes, del Instituto de Neurociencias, del Instituto de Bioingeniería, del área de Psicobiología y de Estadística e Investigación operativa de la Universitas Miguel Hernández, se publican los resultados preliminares de este proyecto en la Revista Española de Antropología Física. REAF es una de las revistas de mayor tradición en el panorama científico español pues se publica ininterrumpidamente desde 1980, y aparece indexada en la base de datos – Scopus. [Descargar PDF artículo]

El artículo describe un proyecto experimental que combina el trabajo de campo etnográfico con la Resonancia Magnético funcional (RMf) a un grupo de 10 ecuatorianos (grupo experimental α) y a 10 individuos españoles (grupo control β). El objetivo es investigar las relaciones entre los contextos socioculturales de producción de sentido y significado que son el fundamento de la identidad, y los procesos neurobiológicos subyacentes, para entender mejor la interrelación cerebro↔cultura. El artículo explica primero la relación entre el sustrato neuronal (cerebro) y el entorno sociocultural (cultura) en el proceso de significación considerando el contexto de producción y la intencionalidad; después detalla los pasos seguidos explicando los retos y obstáculos de orden metodológico; y, finalmente, se presentan indicios que sugieren nuevas líneas de investigación. La propuesta (como se observa en el gráfico adjunto) subraya el valor de técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista individual en profundidad y las estructuradas en grupo, en combinación con la estadística de frecuencias, los cuestionarios, la potencia analítica de los programas de análisis de datos cualitativos asistido por ordenador (CAQDAS), los test neuropsicológicos y las neuroimágenes. Los resultados provisionales indican que se producen activaciones cerebrales distintivas en los grupos experimental y de control dependiendo del contenido de los estímulos visuales presentados.

Para una mejor comprensión de la neuroantropología como estrategia transdisciplinar para generar un conocimiento más profundo es recomendable leer la muy interesante reseña de Josefa Ros Velasco sobre el libro «The Encultured Brain. An Introduction to Neuroanthropology» (2012).

Asimismo, los interesados en aventurarse en estos vericuetos la página Neuroanthropology. Understanding the encultured brain and body es una buena iniciación.

8 abril 2017

II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

 

Eventos próximos: II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

Tras la excelente acogida que tuvo la celebración del I Congreso en la Universidad de Granada a principios de marzo de 2016, los comités organizador y científico del mismo acordaron dar continuidad a este proyecto con la celebración de una segunda edición. En esta ocasión la cita tendrá lugar en la Universidad de Alicante los días 1 y 2 de marzo de 2018.

Con este fin les invitamos a formar parte del conjunto de investigadores, estudiantes y profesores interesados en el análisis de las dimensiones sociológicas y antropológicas que dan forma a un proceso de cambio tan relevante como el turismo.

Antonio Miguel Nogués, director del grupo Culturdes, es miembro del Comité organizador y coordinará, junto a Raúl Travé, el grupo de trabajo de Teoría y metodología de la investigación social aplicada al turismo. Asimismo, Daniel Carmona será coordinador del grupo de trabajo Turismo y patrimonio cultural.

Para más información, consultad en la web del Congreso, o sus cuentas de Facebook y Twitter.
 

5 abril 2017

Monográfico Quaderns Institut Català d’Antropologia

Quaderns 32

Coordinado por las investigadoras Saida Palou Rubio y Fabiola Mancinelli acaba de salir el monográfico Diàlegs d’antropologia i turisme. Etnografies i debats contemporanis en la revista Quaderns Institut Català d’Antropologia. Quaderns es una de las revistas científicas de mayor tradición, implantación (se publica ininterrumpidamente desde 1980) y reconocimiento de las que se publican en España en el ámbito de la antropología social. En la actulidad está indexada en la base de datos Scopus y en el prestigioso European Reference Index for the Humanities (ERIH).

En este monográfico han salido publicados dos artículos de investigadores de Culturdes. Se trata de los artículos «Entre el lentisco y la jara. Cinco conclusiones socio-antropológicas sobre el turismo» cuyo autor es el profesor Antonio Miguel Nogués-Pedregal, en el que resume los avances teóricos que, gracias a las investigaciones socio-antropológicas, se han realizado en la comprensión del turismo como fenómeno socio-cultural. Y, por otra parte, el artículo «Discursos periodísticos y prácticas comunicativas alrededor del turismo. El caso de Portmán (Región de Murcia)», cuyos autores son los investigdores Raúl Travé Molero, Daniel Carmona Zubiri y Antonio Miguel Nogués, en el que, a partir de un trabajo de campo etnográfico, se propone entender el turismo como mediador significativo de la vida cotidiana de una población sometida a un fuerte proceso de reconversión económica y territorial.

El resto del monográfico participan especialistas de reconocido prestigio en el panorama de la socio-antropología que se acerca a estudiar el turismo.

 

 

30 marzo 2017

IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

23 marzo, 2017a24 marzo, 2017

La investigadora del grupo CULTURDES, Mercedes Durá Lizán ha participado en el IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que se ha celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Con la ponencia titulada «Un proyecto de dinamización para el empoderamiento social a través de la comunicación: el caso de la radio comunitaria de Santa Pola»,  Mercedes Durá Lizán ha presentado un proyecto de comunicación participativa en el municipio turístico de Santa Pola (Alicante).

Mercedes Dura-Lizan_media ethics

Mercedes Durá Lizán en el IV Congreso Internacional de Ética de la Comunicación

El Congreso Internacional de Ética de la Comunicación ha sido organizado por la Universidad de Sevilla, La Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Pompeu Fabra, y se enmarca en el proyecto de I+D+I “Accontability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles” (MediaACES), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2015-66404-P).

26 marzo 2017

Conferencia: «El proceso de la producción de sentido entre la cultura y el cerebro»

Lecture GRKEl profesor de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Miguel Nogués impartió el pasado 25 de abril una conferencia en el Graduiertenkolleg Life Sciences – Life Writing del Instituto de Historia, Filosofía y Ética de la Medicina en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) los resultados de una investigación transdisciplinar sobre la relación entre cultura y cerebro. En este estudio, que dirige el profesor Nogués con el grupo de investigación de la UMH Culturdes, colaboran investigadores de los Institutos de Neurociencias y de Bioingeniería, así como de los Departamentos de Psicología de la Salud y de Estadística de la UMH.

Durante los últimos cuatro años, el grupo que dirige el profesor de la UMH Antonio Miguel Nogués desarrolla una investigación que aborda la interrelación entre la noción cultura y el cerebro e indaga en los procesos que moldean la producción de significados y por qué estos varían en función del contexto socio-cultural. Este proyecto ha combinado técnicas más características de la antropología social (observación participante, entrevistas en profundidad) con otras de la neurociencia (neuroimagen), y se ha apoyado en herramientas psicológicas (test de valencias y activación) y estadísticas (programas de análisis de datos cualitativos) para asegurar la trazabilidad de los resultados. Según ha explicado el profesor Nogués «el objetivo es tanto romper los compartimentos estancos que genera la gestión académica del conocimiento, como llenar un vacío en las investigaciones en neurociencia que se pueden completar con aportaciones desde las ciencias sociales y la colaboración entre disciplinas. De momento sólo hemos plantado una semilla pero estamos convencidos de que dará frutos muy interesantes en el futuro».

26 abril 2016

Culturdes en Granada

3 marzo, 2016 9:00a4 marzo, 2016 19:30

 

Culturdes participa en I Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

Nuestro grupo de investigación mantuvo una nutrida representación, con cinco comunicaciones, en el I Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo, celebrado en Granada los días 3 y 4 de marzo. Bajo el lema «La mirada socioantropológica del turismo: escenario, actores, potencialidades y retos», este evento tuvo por objeto conseguir un espacio de encuentro, debate, análisis y reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos, las realidades, las tendencias y las estrategias de investigación relativas al turismo desde una perspectiva sociológica y antropológica.

Desde el grupo se presentaron las siguientes comunicaciones:

  • Daniel Carmona Zubíri y José Martínez Jurado. “Discursos y prácticas en torno al
    patrimonio «UNESCO» en Elche”
  • Rafael Cruces Portales. El turismo accesible: una crítica al turismo como “hecho social
    total”
  • Marta Lomas Casanova y Antonio Miguel Nogués Pedregal. “Un estudio en la Costa
    del Sol, el caso de Málaga”
  • Leticia Rodríguez Ocaña, Antonio Miguel Nogués Pedregal y David López Lluch.
    “Ecoturismo desde la perspectiva del desarrollo local en Tacotalpa Tabasco, considerando
    sus servicios ambientales”
  • Raúl Travé Molero. “Del discurso turístico al ambiental, un viaje de ida y vuelta en
    Portmán (Murcia)”

Raúl Travé

Marta Lomas

José Martínez

Hashtag del congreso

5 marzo 2016

Curso CAQDAS

Curso universitario de Perfeccionamiento

Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Ordenador


Información general (descargar PDF)

Interés del curso

El curso está diseñado para que los estudiantes se conviertan en expertos usuarios del MaxQDA, uno de los paquetes informáticos más potentes y conocidos (visitar web), y conozcan de manera introductoria los fundamentos epistemológicos y metodológicos de los CAQDAS.

Los Programas de Análisis de Datos Cualitativos Asistidos por Ordenador o CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) facilitan la investigación en el ámbito de las ciencias humanas, sociales y jurídicas porque sistematizan el tratamiento de los datos obtenidos mediante técnicas cualitativas. Hasta la aparición de los CAQDAS el análisis de datos cualitativos y/o de textos (i.e. análisis de discurso, comentario de texto, meta-análisis de la literatura científica o bibliografía especializada, transcripción y análisis de entrevistas individuales o de grupos de discusión, etcétera) se realizaba de manera manual o mediante esforzadas combinaciones de fichas y/o de documentos con la ayuda de programas como Word, Excel o Access.

El avance tecnológico en informática así como la colaboración transdisciplinar en el ámbito de las humanidades digitales, hacen que en los ámbitos científico y profesional se puedan realizar análisis de datos cualitativos de mayor complejidad, densidad, profundidad y rigor científico. Además, gracias a las potentes herramientas visuales, la fuerza de los estadísticos que se pueden emplear y la compatibilidad total con programas muy especializados, el uso de los CAQDAS fomenta y facilita la interdisciplinariedad, ya que la explicación de los resultados que se obtienen se puede abordar desde la mayoría de los paradigmas y marcos teóricos vigentes en la actualidad.

El curso tiene una duración total de 40 horas que se dividen en 30 horas de clases prácticas en aula informática y 10 horas de trabajo individual. En este tiempo los estudiantes aprenden a realizar de manera comprensiva el análisis de datos cualitativos: desde la transcripción y/o preparación de los textos (i.e. documentos en Word, artículos en PDF, entrevistas de campo, etcétera) hasta la obtención de resultados finales y su presentación en revistas y/o encuentros científicos, pasando por todas las fases de una investigación científica rigurosa y de calidad.

Contenidos

  1. Base teórica de los Programas de análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador (CAQDAS)
  2. Preparar e importar los documentos para crear un proyecto
  3. La codificación de los segmentos
  4. La recuperación de segmentos/textos
  5. Utilización de las variables
  6. Los grupos de documentos
  7. La codificación de imágenes
  8. Herramientas para el análisis de datos cualitativos
  9. Herramientas visuales para la comunicación de los resultados

Más información: rtrave[arroba]umh[punto]es

Categories: Cursos Etiquetas:,
18 diciembre 2015

Jornadas Dialogando por un Futuro más verde en la Agricultura y el Turismo

El investigador y miembro de CULTURDES Raúl Travé Molero participará el 11 de diciembre de 2015 en las ‘Jornadas Dialogando por un futuro más verde en la agricultura y el turismo’ organizadas por la asociación ecologista ANSE en la Universidad Politécnica de Cartagena. Raúl Travé participará en la mesa sobre investigación y avances en turismo con la ponencia “dar valor como estrategia de desarrollo en contextos turísticos”.

Aquí puedes consultar toda la programación: http://www.asociacionanse.org/jornadas-agricultura-turismo/20151202

Categories: Jornadas y Seminarios Etiquetas:
10 diciembre 2015