Los investigadores del grupo CULTURDES Daniel Carmona y Raúl Travé han participado en el “Congreso Internacional: Identidades perversas. Identidades en conflicto”, celebrado los días 15 y 16 de noviembre en la Universitat de Lleida y organizado por el Instituto de Reserca en Identidat i Societat.

En dicho foro presentaron la comunicación “Colonización agraria y neo-tradicionalismo franquista”, donde los investigadores han plasmado una parte del trabajo realizado desde 2007 en los poblados de colonización de la comarca de Hellín (Albacete).

Centrados  en la importancia y recuperación de la memoria colectiva del proceso de colonización, como factor de desarrollo local, los investigadores de la UMH sostienen que en estos poblados, construidos desde cero como parte del proyecto socio-político del franquismo, se trató de moldear “una identidad perversa por manipulada, producto del sometimiento a un rígido proceso de control político y social.”