Seleccionar página

El documental “Contrapuntos” (18» 36′) ha sido seleccionado para ser proyectado en el 36º Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Programa de la sesión oficial y no-oficial del Festival Internacional de Cine de Elche).

El documental etnográfico «Contrapuntos» ha sido uno de los 5 documentales seleccionados para ser proyectado en la sesión no-oficial como reconocimiento al interés social de su temática así como a la calidad técnica del mismo.

La proyección tendrá lugar el martes 23 de julio a las 19:00 horas en el el aula cultural de la CAM [c/ Kursaal, 1 (Glorieta)] en Elche.

“Contrapuntos” es un proyecto audiovisual realizado desde la antropología social, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de la provincia de Alicante (FAGA), ha sido dirigido por el profesor Antonio Miguel Nogués y los doctorandos Raúl Travé y Juan Pedro Agüera, y ha contado con la colaboración crítica de los profesores Antonio Sempere y Salvador Giner del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Este documental cuestiona la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los gitanos. Partiendo de una concepción de lo cultural como una herramienta viva y contradictoria que los grupos utilizan para diferenciarse, el equipo dirigido por el profesor Nogués invita a reflexionar sobre la influencia de las imágenes en las relaciones sociales y la utilidad de pensar contra ideas y conceptos preestablecidos.

El grupo de investigación CULTURDES lleva desde 2007 plasmando parte de sus investigaciones en trabajos audiovisuales. “Contrapuntos” es el tercer documental de estas características. Otros documentales de Culturdes