Ecuador 2014

Ecuador 2014. Estrategia para el fortalecimiento del papel de la cultura en la cooperación al desarrollo

La relación entre la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y la Universitas Miguel Hernández de Elche (España) comienza con la celebración del Seminario Cultura y Desarrollo: el desafío de la interculturalidad, en sede de la UASB en Quito durante junio de 2010, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este encuentro, que reunió a académicos y profesionales de la cooperación internacional, se destacó por el intercambio de reflexiones y experiencias en torno al patrimonio, la memoria social, la interculturalidad y el desarrollo humano. Sus resultados han sido publicados en Soler-García, C., E. Caballero-Segarra & A.M. Nogués-Pedregal, coordinadores (2014): Conversatorio sobre interculturalidad y desarrolloCantera Editorial, Elche.

Fruto de aquel evento, y en virtud de la consolidación del grupo de investigación CULTURDES, la UMH solicitó en 2011 a través del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado a la Generalitat Valenciana el apoyo financiero para continuar trabajando en el estudio de las relaciones entre cultura y desarrollo en el contexto del Ecuador con su contraparte, la UASB, obteniendo una respuesta favorable de este organismo de cooperación descentralizada.

De este modo, y tras algunos años de retraso por causas ajenas a este grupo de investigación, el proyecto Estrategia para el fortalecimiento del papel de la cultura en la cooperación al desarrollo realiza una actividad de formación e investigación para agentes locales de la cooperación que permitirá fortalecer a los mismos en la posibilidad de inclusión de lo cultural en los proyectos de desarrollo, pero también, ahondar en la comprensión de las dinámicas culturales locales y su relación con la concepción y ejecución de iniciativas socioeconómicas para la mejora de su calidad de vida.

La actividad central, que tiene la estructura de taller de trabajo, está convocada para el día 30 de octubre en la UASB, a la que están invitados agentes de la cooperación (profesionales de organismos no gubernamentales, líderes comunitarios, beneficiarios y beneficiarias de proyectos) de Pichincha, Cuenca, Loja e Imbabura. Los resultados obtenidos se concretarán un libro guía que incluya buenas prácticas y compile reflexiones producidas durante el mismo.