Antonio Miguel Nogués-Pedregal (dir)

Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal

Soy profesor titular de universidad en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universitas Miguel Hernández, en la que imparto docencia desde que llegué en octubre de 2000. Hasta que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) extinguió la licenciatura de Antropología social y cultural en septiembre de 2014, impartí Antropología social y política y Antropología del ocio y del turismo. En la actualidad soy profesor responsable de las siguientes asignaturas:

He realizado diversas estancias de investigación e impartido conferencias y seminarios en diferentes universidades europeas y americanas:

Soy miembro del comité editorial del International Journal of Heritage and Sustainable Development y del consejo asesor de Revista Valenciana d’Etnologia, y revisor de varias revistas internacionales.

El pasado 28 de enero de 2015 me concedieron el II Premio José Lledó y Antón sobre libertad y autonomía universitaria por el trabajo titulado La libertad de catédra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. Aunque el premio del que estoy más orgulloso es el Premio al Talento Docente que me concedieron en noviembre de 2014 . La revista UMH Sapiens publicó una entrevista sobre este particular. Y ahora, una breve declaración que podría aclarar algo más sobre mi visión de las cosas.

Página personal: http://amnogues.edu.umh.es/……….Correo electrónico: amnogues(arroba)umh(punto)es

Líneas de investigación

  1. la más teórica se centra en los procesos de significación, es decir, en los procesos por el que las cosas adquieren distintos sentidos en distintos contextos de producción.
  2. la más etnográfica, indaga en la comprensión de la cultura y la sociedad en contextos turísticos, muy influida por los trabajos sobre la dimensión expresiva de Mijail Bajtín, los estudios etnográficos de Jeremy Boissevain y la teoría sobre el espacio social (estratificación) de Pierre Bourdieu, desde una posición dialógica que, de plano, rechaza cualquier posicionamiento esencialista.
  3. la más aplicada, aborda las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo, tanto en su ámbito de la cooperación internacional (en América Latina) como en la del desarrollo territorial (en Europa).

Publicaciones más relevantes

Perfiles académicos

16 marzo 2017