Inicio > Tesis doctoral > Nueva doctora: Dra. Cristina Soler García

Nueva doctora: Dra. Cristina Soler García


Tesis Cristina SolerLa investigadora de Culturdes, Dra Cristina Soler García, ha defendido brillantemente su tesis doctoral titulada: «El uso de la cultura como recurso para el desarrollo: una mirada etnográfica al arte indígena de Tigua en Ecuador», obteniendo la calificación de sobresaliente con mención europea. La tesis ha estado dirigida por el profesor Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal.

El tribunal estuvo presidido por el prof. Dr. Jeremy MacClancy (Universidad Oxford-Brookes), y el prof. Dr. Daniel Carmona Zubiri (Universitas Miguel Hernández dad) que actuó de secretario; los vocales fueron los profesores doctores Agustín Santana Talavera (Universidad de la Laguna), Marta Prista (Centro em Rede de Investigação em Antropologia – CRIA en Lisboa) y Raúl Travé Molero (Ostelea School of Tourism & Hospitality – Madrid).

Resumen: Esta tesis doctoral es una etnografía sobre las relaciones entre las ideas Cultura, Patrimonio y Desarrollo en Ecuador. En nuestro estudio etnográfico estas relaciones se materializan y ponen en escena a través de la patrimonialización y uso de elementos culturales (iconografías) de los pueblos aborígenes de Ecuador para la innovación del sector artesanal contemporáneo como parte de un proyecto de desarrollo. Así, desde la consideración del Patrimonio como un campo — en el sentido de Pierre Bourdieu — se estudian los intereses y posiciones del conjunto de agentes nacionales (instituciones públicas, entidades no gubernamentales y grupos étnicos) e internacionales (organismos de la cooperación internacional) que concurren en esta iniciativa en este país andino. El análisis explica cómo se concretan esas ideas abstractas de Cultura y Patrimonio en conceptos operativos para la idea Desarrollo y evidencia la artificiosidad del proceso de creación patrimonial. Otro aporte fundamental de esta perspectiva es que permite la aproximación a las prácticas de apropiación que realizan los actores sociales, concretamente las relacionadas con el grupo de artistas indígenas del área de Tigua, en la Sierra centro de Ecuador, populares por la elaboración de pinturas y otras artesanías orientadas en la actualidad a la venta al foráneo.
El análisis de las prácticas de resignificación, uso y legitimación que de esos elementos patrimoniales hacen estos artistas indígenas, muestra cómo se produce la construcción de la idea Autenticidad y cómo el mercado turístico no solo está presente, sino que se convierte en un mediador de significados que deviene en la idea Identidad. Finalmente, las descripciones etnográficas de estas prácticas de apropiación conduce hacia el interés principal de esta tesis: el estudio de los procesos de construcción de sentido que garantizan la continuidad entre las representaciones de la memoria de un grupo a través del recurso patrimonial, sus necesidades en el presente y sus aspiraciones en el futuro. Así, el concepto de Pierre Bourdieu de campo aplicado al Patrimonio no solo esclarece la red de relaciones en torno a la creación y administración de este, sino que muestra cómo el uso de lo cultural se utiliza como recurso en la disputa simbólica sobre el modelo de sociedad, la visión del mundo y de nosotros mismos.
.


15 septiembre 2017