Inicio > Libros > Libro: “Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo”

Libro: “Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo”


Portada Conversatorio (425x640)

PDF 5Mb

El Ecuador es un territorio diverso, en lo geográfico y lo humano. Su densa pluralidad socio-cultural exige especial atención a los matices que resultan ineludibles para proyectarse hacia el futuro como un Estado que se declara intercultural y plurinacional (Art. 1, Constitución, 2008).

Conscientes de la complejidad de este reto, los autores en este volumen concluyen que la búsqueda de un desarrollo –para que no necesite ningún adjetivo que lo cualifique— debe anclarse en la memoria social que ha hecho que el Ecuador sea la sociedad que es hoy.

Este libro es el resultado de un proyecto de colaboración internacional, gracias al cual un conjunto de intelectuales entrelazaron distintos aspectos del desarrollo y la interculturalidad, a partir de un conversatorio desde el pensamiento crítico y el diálogo transdisciplinar. Aborda, entre otras cuestiones, la relación entre el tiempo y el poder, y explica el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo; la conformación de las políticas públicas vinculadas a los conceptos y derivaciones de la interculturalidad y la plurinacionalidad; la estrecha relación entre la idea de nación y las nociones de patrimonio y de cultura; los desafíos que implican la construcción de una memoria social en un proyecto intercultural compartido; la importancia que tiene la cultura en los procesos de desarrollo y la necesidad de conocer en profundidad sus dinámicas; el diálogo que debe establecerse entre la memoria social y el patrimonio cultural para sustentar un escenario de posdesarrollo; y la necesaria valoración del Sumak Kawsay y las desigualdades en el ámbito de la salud que generan el género y la etnia.

Esta obra es un aporte a la reflexión en torno a la trascendencia de la cultura en los procesos de desarrollo, con enfoques heterodoxos que invitan a la discusión académica y política, aplicable a los contextos de alta diversidad cultural

Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo, publicado en junio 2014 y depósito legal A 321-2014, tiene 151 páginas, 8 fotografías a color y 3 viñetas del artista ecuatoriano Pablo Sanaguano. El diseño de la cubierta y del logo es de Elpidio del Campo y la maquetación de Raúl Travé. El libro ha sido coordinado por Cristina Soler, Eva Caballero y Antonio Miguel Nogués, y en el participan los intelectuales ecuatorianos: Richard Salazar Medina, Rosemaria Terán Najas, Florencio Delgado Espinoza, Marcelo F. Naranjo, Ferran Cabrero, Lily Rodríguez y Ariruma Kowii.

La edición electrónica ha sido publicada por la editorial de la Universitas Miguel Hernández, Elche, 2015 [978-84-16024-15-5]

Descargar formatos e-Pub (26Mb) // PDF (5Mb)

Reseñado por

 

Proyecto y publicación impresa financiados por y con la colaboración de

Categories: Libros Etiquetas:

2 junio 2014