El turismo como contexto, es un artículo publicado Disparidades. Revista de Antropología, Vol 75, No 1 (2020) que abordar el estudio socio-antropológico del turismo, además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas adquieren sentido, especialmente, en aquellos territorios en los que las prácticas turísticas forman parte de lo cotidiano. Para comprender ambas situaciones se plantea una definición operativa del turismo –en tanto que objeto de estudio socio-antropológico– como conjunto de prácticas y dispositivos socio-tecnológicos que administra ideológicamente una componenda entre lo deseable y lo posible para facilitar el viaje turístico. Esta propuesta se plasma en un diagrama que, desde la tríada deseo-consumo-territorio, contempla al-gunas de las dinámicas que suceden en contextos turísticos.
Categorías
- Conferencias (8)
- Congresos (24)
- Cursos (6)
- Estancias investigación (3)
- Festivales de cine (2)
- Jornadas y Seminarios (16)
- Premios (1)
- Prensa (14)
- Publicaciones (20)
- Tesis doctorales (8)
- Trabajo Fin de Máster (1)
- Varios (1)
Etiquetas
América Latina
Antropología aplicada
Antropología política
Antropología social
Capitalismo
CAQDAS
Cerebro - Cultura
Comunicación
Conocimiento
Cooperación al desarrollo
Covid
Cultura
Cursos
Desarrollo territorial
Desigualdad social
Docencia
Documental etnográfico
Ecología
Epistemología
Estancias investigación
Estudios de posgrado
Etnografía
Globalización
Hegemonía
Identidades
Mediaciones culturales
Mediterráneo
Memoria
Minería
Movilidades
Neuroantropología
Ocio
participación
Patrimonio
Patrimonio inmaterial
Plan de Bolonia
Política
Programa Docentia-UMH
Sociedad
Socio-antropología del turismo
Tradición
Turismo
Turismo y desarrollo
UNESCO
Ética