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Bitácora

Por qué usamos tantos anglicismos innecesarios

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2021)
Publicado en The Conversation, lunes 26 de abril de 2021

anglicismos innecesarios

La tradición atribuye al emperador Carlos V la frase «le hablo en español a Dios, italiano a las mujeres, francés a los hombres, y alemán a mi caballo». Si en vez de en el siglo XVI, el Emperador viviese hoy, no hay duda de que habría añadido que le hablaba en inglés a su ordenador, a los empresarios y a sus seguidores en las redes sociales.

Los negocios, la tecnología y los medios de comunicación son los tres pilares que determinan la realidad de un mundo global y, muy especialmente, la forma en la que lo pensamos. El inglés es, actualmente, el idioma en el que se piensan y expresan las ideas que rigen el mundo de los negocios y de las finanzas; el de la ciencia y el de la tecnología; y, sobre todo, el de los medios de comunicación y las redes sociales. O sea, de todo.
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Entrevista: «El turismo es otro de los nombres del poder»

Entrevista de Gabriela Martinez para InnovaSpain, jueves 14 de enero de 2021


InnovaciónSpain
Del turismo se sabe que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19, que en 2020 registró el número de viajeros extranjeros más bajo desde hace medio siglo, y que el 12 % del PIB de España dependió de él en 2019.

Pero desde que comenzó la crisis sanitaria mundial hace un año, se ha hablado menos de qué es lo que realmente hablamos cuando hablamos de turismo. Para Antonio Miguel Nogués, uno de los especialistas españoles más reconocidos en socioantropología del turismo y autor de numerosas publicaciones sobre esta temática, el turismo no es sino «otro de los nombres del poder». leer más…

Entrevista: el turismo o la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista

Screenshot_Perifèria

Los doctores Sergi Yanes de la UB y Raúl Travé de la UNED publican en Perifèria una entrevista en profundidad al profesor Antonio Miguel Nogués. A partir de un análisis de las consecuencias de la pandemia de Covid se abordan y desgranan distintos aspectos del fenómeno del turismo.

Para citar

Yanes Torrado, Sergio; Travé Molero, Raúl (2020)
El turismo o la creación más perfecta y sofisticada del sistema de valores capitalista: una entrevista a Antonio Miguel Nogués Pedregal.
Perifèria: revista de formación e investigación en antropología, Vol. 25, Nº. 3, págs. 174-207.

¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo?

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2020)
Publicado en The Conversation, viernes 3 de julio de 2020

Screenshot_2020-09-05 ¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo

Durante la crisis derivada de la COVID-19 el turismo ha sido uno de los temas más presentes en los medios de comunicación. El cierre de fronteras y la prohibición de la movilidad interior ha impactado de pleno en uno de los pilares económicos de muchos países. De pronto, las redes se llenaron de imágenes que mostraban otras tonalidades: peces y patos en los canales de Venecia, el paisaje urbano adquiría otro matiz y los lugares turísticos aparecían desnudos.

Esto, sin embargo, augura que 2020 no será un buen año para los negocios vinculados, directa o indirectamente, al ocio y al turismo. Para miles de familias cuyos ingresos dependen de la llegada de visitantes, cualquier impedimento a la circulación de personas es una tragedia.
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¿A qué llamamos ‘patrimonio cultural’?

©/2 Daniel Carmona (2020)
Publicado en The Conversation, lunes 1 de junio de 2020

Screenshot_2020-09-05 ¿A qué llamamos 'patrimonio cultural'

La palabra española “patrimonio” tiene su etimología en el latín patrimonium, sustantivo compuesto de patris (del padre) y onium (recibido) con el que referían a los bienes que se heredan vía paterna, por lo general en el seno de las familias patricias (la clase noble romana). La finalidad de este patrimonio era proporcionar el sustento material que diera continuidad a la estirpe familiar más allá del individuo.

Siglos después, este significado se mantiene y amplía, como evidencia Sebastián de Covarrubias en Tesoro de la lengua castellana o española (1611), quien definía el patrimonio como “lo que el hijo hereda del padre” (fol135v). La posesión de patrimonio era, más allá de su utilidad, un distintivo social de clase. De este modo, su conservación era una obligación, y acrecentarlo un ideal.
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«El turismo como contexto»

El turismo como contexto, es un artículo publicado Disparidades. Revista de Antropología, Vol 75, No 1 (2020) que abordar el estudio socio-antropológico del turismo, además de como agente exógeno que afecta a procesos sociales, como el contexto en el que ocurren las prácticas sociales y a través del que esas mismas prácticas adquieren sentido, especialmente, en aquellos territorios en los que las prácticas turísticas forman parte de lo cotidiano. Para comprender ambas situaciones se plantea una definición operativa del turismo –en tanto que objeto de estudio socio-antropológico– como conjunto de prácticas y dispositivos socio-tecnológicos que administra ideológicamente una componenda entre lo deseable y lo posible para facilitar el viaje turístico. Esta propuesta se plasma en un diagrama que, desde la tríada deseo-consumo-territorio, contempla al-gunas de las dinámicas que suceden en contextos turísticos.

Turismo como contexto - diagrama - amnogues

VIII Seminario de Investigación GRITRA

Desde su aceptación como grupo de investigación oficial de la UMH en 2010 (Ref. 10/0095E), en Culturdes hemos considerado los seminarios GRITRA (Grupo de Investigación Transdisciplinar) como un excelente momento para compartir inquietudes teóricas y metodológicas y para someter a la crítica honesta de nuestros colegas, los avances de nuestras investigaciones. Hemos realizado muchos a lo largo de estos diez años, pero nunca habíamos prestado demasiada atención a su registro.IMG_0013


Al seminario de hoy 7 de febrero de 2020, hemos invitado a tres estudiantes de cuarto año del Grado de Comunicación Audiovisual para que, por un lado, se familiaricen con la práctica de investigación y por otro, para que expusiesen sus propuestas de trabajo fin de grado (TFG) en un marco más especializado.

También hemos contado con la participación del profesor Dr. Jaka Repič, del Departamento de Etnología y Antropología de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), que ha impartido la conferencia Innovaciones metodológicas a la investigación en ciencias sociales, y el profesor e investigador de Ostelea School of Tourism & Hospitality (Madrid), que ha impartido la conferencia Del campo al texto: estrategias metodológicas en ciencias sociales.

Al tener tantas novedades, hemos decidido tomar algunas imágenes y, aunque sin duda han sido muchos más los seminarios celebrados, hemos creído que el 8 es un número que queda muy bien en números romanos para este primer registro publicitado.

«Turismo residencial»

unnamedLos profesores Antonio Aledo de la Universidad de Alicante y Antonio Miguel Nogués Pedregal de la Universitas Miguel Hernández, publican un capítulo que sintetiza las teorías y perspectivas más recientes sobre el turismo residencial y concluyen que los estudios turísticos no pueden partir de presupuestos ideológicos de buenos y malos sino fortalecerse en sus investigaciones para mejor comprender los complejos procesos de dominación y resistencia. Según los coordinadores del volumen Turistificación Global, «este libro compila una serie de contribuciones que ayudan a pensar críticamente la actual configuración de un mundo turistificado. Son análisis que ponen en cuestión el relato y la producción académica predominante, orientada básicamente a generar conocimiento funcional a las necesidades de la industria turística. Textos que sirven para entender los términos en los que están planteados algunos de los debates que centran la atención política en torno al turismo, así como las diferentes tendencias y aproximaciones teóricas con las que se han abordado. En este acercamiento al mundo del turismo subyace una preocupación fundamental por el poder, por cómo se configura, a través de qué estructuras, y qué campos de acción se articulan entre los diferentes actores».

Ni mito, ni prosopopeya: el turismo como contexto

El profesor Antonio Miguel Nogués dicta la conferencia inaugural del Col-loqui organizado por el Institut Català d’Antropologia y la Universitat de Girona-Facultat de Turisme con el título «Ni mito, ni prosopopeya: el turismo como contexto». El planteamiento subraya que el turismo no es la panacea del desarrollo –una perspectiva vigente en la década de los setenta– contra la que pensaron autores como Mario Gaviria, Francisco Jurdao o Antonio Mandly, entre otros, ni un ente ajeno que actúa de manera autónoma (personificación o prosopopeya), sino que es el contexto en el que se enmarcan todas nuestras practicas y decisiones y que, a su vez, es reproducido por estas mismas prácticas y decisiones.

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«Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism»

2019_tourism and embodimentLos investigadores de Culturdes, los Dres. Rafael Cruces Portales y Antonio Miguel Nogués han contribuido con el capítulo Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism al libro Tourism and embodiment, publicado por la prestigiosa editorial Routledge. Este capítulo describe las diferentes formas de incorporar las experiencias turísticas mediante la estrecha relación que se establece entre la diversidad corporal del turista y la accesibilidad al escenario turístico. Las conclusiones a las que llegamos provienen del trabajo etnográfico realizado en Alicante y Tenerife durante el período de dieciséis meses que va de marzo de 2015 a junio de 2016.

A través de nuestra investigación, sustentada en un enfoque multidisciplinar, hemos podido constatar que la conexión existente entre la imagen del cuerpo y la capacidad hermenéutica de la mirada provocan la emergencia de un inadvertido mecanismo de categorización y escrutinio, al que hemos denominado prejuicio estético. Dicho mecanismo produce efectos individuales y sociales de alto valor significativo. El prejuicio estético filtra, clasifica y categoriza el cuerpo del turista con discapacidad como enfermo o anormal y, por lo tanto, disruptivo en un espacio de placer.

La presencia creciente de turistas con discapacidad en el escenario turístico revela otras formas de encarnar la experiencia turística, generando nuevos discursos, dinámicas y relaciones significativas. Sin embargo, estos turistas, a pesar de encontrar barreras físicas y actitudinales mantienen vivo el deseo de hacer turismo. El cuerpo del turista con discapacidad anhela encarnar las sensaciones de la experiencia turística que brota de la fantasía que rodea el mundo de los sueños. Un mundo donde es posible escapar de las restricciones de la vida cotidiana y sumergirse en la irreductible dimensión de lo imaginable.

La socio-antropología del turismo está llamada a ampliar su foco a un turista emergente y diferente que se está prodigando en el escenario turístico con su cuerpo particular y su extensa carga simbólica. Símbolos que sugieren, subrepticiamente, una suerte de desajuste con las imágenes idealizadas de belleza y placer expresadas a través de cuerpos jóvenes y esbeltos que de manera casi exclusiva promueve la publicidad de la industria turística.