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Bitácora

Foro UNESCO sobre patrimonio cultural


Evento: 9ª Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial – UNESCO – París

El profesor Daniel Carmona Zubiri, secretario de la Cátedra Misteri d’Elx e investigador del grupo Culturdes, asistió junto al vocal de la Junta Rectora del Misteri Luis Pablo Martínez Sanmartín a la 9ª  Jornada de Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en la Maison des Cultures du Monde (Paris), el día 3 de junio. En este foro auspiciado por la UNESCO se debatió sobre Patrimonio Cultural Inmaterial con los más renombrados a nivel mundial en esta materia como Samuel Lee, Ahmed Skounti, Lourdes Arizpe, y Toshiyuki Kono.

La Cátedra enmarca esta visita dentro de sus objetivos de divulgar el conocimiento y estudio sobre el Misteri e  impulsar los estudios sobre Patrimonio Cultural, en el que nuestra ciudad destaca doblemente por las distinciones de Patrimonio de la Humanidad para el Palmeral y del Misteri. Con estas actividades, la Cátedra Misteri quiere convertir a la  UMH en un centro de investigación en temas patrimoniales.

Reunión de trabajo sobre «Inventario de patrimonio inmaterial en la Comunidad valenciana»

El investigador principal del grupo de investigación de la UMH Culturdes y director del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el profesor Antonio Miguel Nogués, participa en una jornada de trabajo convocada por la Direcció General de Patrimoni Cultural sobre la actualización del inventario del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana. En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana (7 de mayo) en el monasterio de San Miguel de Reyes, en Valencia, ha participado un grupo de especialistas de varias universidades y museos valencianos.

La jornada se enmarca en las acciones recogidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y servirá para fijar directrices y elaborar el modelo de ficha de inventario más adecuado.

Estancia en la Universidade Nova de Lisboa – Portugal

La investigadora de CULTURDES la Lcda. Eva Caballero Segarra realiza una estancia de investigación en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) en el marco de los intercambios del programa Erasmus de la Universitas Miguel Hernández entre los días 23 al 27 de abril. Durante la misma participa en un seminario internacional de investigación donde imparte dos conferencias sobre la relación entre la antropología social y la cooperación internacional al desarrollo.

Conferencia: » ‘Dar valor’ y ‘poner en valor’ «


Conferencia ‘Dar valor’ y ‘poner en valor’: dos estrategias para dos desarrollos

El investigador Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal dicta una conferencia magistral bajo el título ‘Dar valor’ y ‘poner en valor’: dos estrategias para dos modelos de desarrollos turísticos en el Seminario de investigación sobre reestructuración territorial y desigualdad social, celebrado en el marco de las actividades del Master desarrollo económico y cooperación internacional de la Universidad de Murcia.

Lugar: Seminario Max Weber, 4ª Planta de Facultad de Economía y Empresa. Campus Espinardo. Universidad de Murcia.

La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra


La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra

Los profesores Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal (UMH) y Dr. Francisco Checa Olmos (Univ. Almería) han coordinado el libro La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra en la colección Signatura Demos (vol. 13) de Signatura Ediciones de Andalucía, que se presenta el 16 de febrero de 2012 a las 20:00 en la Casa de la Provincia (Sevilla). Nota de prensa.

Resumen

Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en Sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como Salvador Rodríguez Becerra. En algún momento—por supuesto a posteri—nos empeñamos en buscar un porqué a esta tarea. Afortunadamente no encontramos ninguno. O, al menos, no fuimos capaces de encontrar alguno que tuviera la necesaria corrección gramatical como para ser expresado por escrito en una introducción. Sin embargo, aquella búsqueda de una racionalidad académica para el origen del libro nos llevó a dar con su título.

Hablamos mucho y de muchas cosas, y, entre estas, vinimos a acordar que la memoria solo adquiría sentido cuando es compartida. Recordamos así que, aunque de manera separada, los coordinadores de este libro habíamos disfrutado de buenas conversaciones en su casa de Zahara de la Sierra, o durante los muchos trayectos que juntos habíamos recorrido en automóvil. Y recordamos que, con ese tono didáctico en el que se expresan los buenos maestros, hay una frase que salpimenta su pensamiento: “para estudiar la cultura primero hay que sentirla”. Frase que nos revela el etnógrafo que esconde este hombre. Por eso no dudamos un momento cual sería el título de este libro.

La cultura sentida no es un estado de la cuestión de nada, ni lo pretende. En el mejor de los casos, quizás la mayor pretensión intelectual de este homenaje pudiera ser la de trazar posibles futuros para lo que sea que fuere esto que muchos llaman antropología social. Creímos, y creemos hoy, que el mejor homenaje se lograría si las ideas que conforman este libro fuesen leídas, criticadas, combatidas y demostrada su falsedad para, en el mejor de los casos, ser superadas con nuevas aportaciones. Ojalá. Aunque siempre supimos que esos trazos debían girar en torno a aquellas temáticas que en mayor o menor medida han modelado la trayectoria intelectual de este estudioso de la cultura andaluza. De ahí esa particular agrupación de los textos en cinco bloques con denominaciones tan explícitas como “la cultura en lo sagrado”, “sin etnografía no hay antropología”, “la controvertida historia de la cultura popular”, “la fiesta como expresión de la vida social” o “¿qué es antropología social?”

Índice

    1. Introducción. La cultura sentida, por Antonio Miguel Nogués y Francisco Checa
    2. Salvador: una vida académica llena de inquietudes culturales y bonhomía, por Francisco Checa

La cultura en lo sagrado

    1. De la religiosidad popular a la religión de los andaluces y a la diversidad religiosa. 25 años de Antropología de la Religión en Andalucía (1985-2010, por Sol Tarrés Chamorro
    2. Lo ascético y lo místico como compromiso y vivencia de lo sagrado. Variedades religiosas y seculares, por Félix Talego Vázquez
    3. Persistencia de la religión en una Andalucía secularizada, por Rafael Briones Gómez
    4. Lo absoluto y su relativización. Corrientes religiosas en el cristianismo latinoamericano, por Pilar Sanchiz Ochoa
    5. Flujo de memes en la religión popular. La penetración islámica, por Pedro Gómez García

Sin etnografía no hay antropología

    1. Reivindicación de la Etnografía: a propósito de una primera experiencia etnográfica en la Sierra de Cádiz, por Javier Escalera Reyes
    2. Cráneos y difuntos en el Altiplano Aymara de Bolivia, por Gerardo Fernández Juárez
    3. Ciencia y fe al servicio de la salud: los enfermeros obregones y su contribución a la profesión enfermera en España
      (siglos XVI-XIX), por Manuel Jesús García Martínez
    4. La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Su evolución a lo largo de los siglos, por Enrique Gómez Martínez
    5. El culto a los santos: espacios naturales, sacralidad y religiosidad popular en el paisaje de Marruecos, por María Dolores Vargas Llovera
    6. Las peculiaridades de la Teología de la Liberación en Chiapas (México): la teología india y la teología feminista en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por Pilar Gil Tébar
    7. El espacio y el tiempo como argumentos. Aproximación a los tratos de ganado en Castilla y León, por Honorio M. Velasco Maillo

La controvertida historia de la cultura popular

    1. Antropología y patrimonio en Andalucía, por Celeste Jiménez de Madariaga
    2. Los localistas y las monografías históricas de los pueblos: voluntarismo, etnocentrismo e invención de la tradición, por Javier Marcos Arévalo
    3. Holguras del patrimonio: la música popular entre el museo y la calle, por Modesto García Jiménez
    4. Patrimonialización, sostenibilidad y resiliencia socioecológica, por Esteban Ruiz Ballesteros

La fiesta como expresión de la vida social

    1. Representaciones de moros y cristianos en Galicia: estado actual y algunas cuestiones sobre los textos, por Xosé Manuel González Reboredo
    2. Las nuevas fiestas: cronotopos de la glocalización. De su casuística vasca a la europea, por José Ignacio Homobono Martínez

¿Qué es antropología social?

  1. Modelos culturales de la conciencia medioambiental, por Luis Álvarez Munárriz
  2. El amor como producto en la cultura de masas, por José Luis Anta Félez
  3. A propósito de la discusión inacabada sobre los campesinos, por Eloy Gómez Pellón
  4. Metáforas del poder: de Hobbes a Wall Street, por Enrique Luque Baena
  5. ¿Por qué caminan? Una mirada antropológica sobre el Camino de Santiago, por Joan Prat

Reseñado por

Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa


Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa

El profesor Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal ha traducido al castellano y anotado el libro Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo en masa coordinado por Jeremy Boissevain en 1996 (Editorial Bellaterra, Barcelona, 2011).

Resumen

Lidiar con turistas tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la literatura científico social sobre turismo porque supone una ruptura en la forma en la que la antropología se acerca a comprender el fenómeno del turismo. A partir de etnografías realizadas en distintos países europeos, los autores describen cómo los destinos turísticos tienen una dinámica que no puede explicarse recurriendo al patrón de oposición entre nativos y turistas, como se hace cuando se utilizan modelos teóricos tradicionales. En muchos lugares de Europa el turismo es desde hace décadas parte constitutiva de las sociedades, pues marca los ritmos de su cotidianeidad social, cultural y económica; es necesario, por tanto, abordar su estudio desde nuevas perspectivas. En este libro se recogen muchos ejemplos que ilustran que la «conversión del lugar» es un proceso dialógico. Las descripciones etnográficas muestran los distintos modos de lidiar con este proceso que desarrollan los anfitriones en aquellos lugares que tienen dependencia del turismo. El libro aborda temas importantes como son la identidad, los valores, la dinámica del cambio, o las relaciones de género.

Índice

  1. Territorios en disputa: la política del desarrollo turístico en la ermita del Rocío en el sudoeste de Andalucía, por Mary Crain
  2. Turismo e identidad en una comunidad costera del sur de España, por Antonio Miguel Nogués Pedregal
  3. ¿Un caso de abandono? La política de (re)presentación: el caso de Cerdeña, por Peter Odermatt
  4. Negociando la mirada del turista. El ejemplo de Malta, por Annabel Black
  5. Philoxenia. Recibiendo a turistas —no a huéspedes— en una isla griega, por Cornélia Zarkia
  6. Reacciones frente al turismo. Una visión desde el profundo corazón verde de Francia, por Simone Abram
  7. Bregando con peces y turistas: un estudio de caso en el norte de Noruega, por Roel Puijk
  8. La construcción social de Mokum. Turismo y búsqueda de la identidad local en Amsterdam, por Heidi Dahles
  9. Finale, por Tom Selwyn

Reseñado por

Joint doctorate programme on «Local and regional development» (SOCREG)

El investigador de CULTURDES Dr. Antonio Miguel Nogués es invitado al seminario internacional en el marco del Joint Doctorate Programme in Sociology of Regional and Local Development organizado conjuntamente por el Departamento de Teoría y Política del Desarrollo social de la Università degli Studi di Teramo (Italia) y el Departamento de Sociología de la Universidad de Zadar (Croacia), y que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas en el Campus di Coste Sant’Agostino (Teramo) del 4 al 6 de octubre, donde imparte la conferencia On the dialogical relations between culture, society and development in tourism contexts: the case of Spain.