Los investigadores de Culturdes, los Dres. Rafael Cruces Portales y Antonio Miguel Nogués han contribuido con el capítulo Rethinking the body in the touristic scenario: the elusiveness of embodying disability into Tourism al libro Tourism and embodiment, publicado por la prestigiosa editorial Routledge. Este capítulo describe las diferentes formas de incorporar las experiencias turísticas mediante la estrecha relación que se establece entre la diversidad corporal del turista y la accesibilidad al escenario turístico. Las conclusiones a las que llegamos provienen del trabajo etnográfico realizado en Alicante y Tenerife durante el período de dieciséis meses que va de marzo de 2015 a junio de 2016.
A través de nuestra investigación, sustentada en un enfoque multidisciplinar, hemos podido constatar que la conexión existente entre la imagen del cuerpo y la capacidad hermenéutica de la mirada provocan la emergencia de un inadvertido mecanismo de categorización y escrutinio, al que hemos denominado prejuicio estético. Dicho mecanismo produce efectos individuales y sociales de alto valor significativo. El prejuicio estético filtra, clasifica y categoriza el cuerpo del turista con discapacidad como enfermo o anormal y, por lo tanto, disruptivo en un espacio de placer.
La presencia creciente de turistas con discapacidad en el escenario turístico revela otras formas de encarnar la experiencia turística, generando nuevos discursos, dinámicas y relaciones significativas. Sin embargo, estos turistas, a pesar de encontrar barreras físicas y actitudinales mantienen vivo el deseo de hacer turismo. El cuerpo del turista con discapacidad anhela encarnar las sensaciones de la experiencia turística que brota de la fantasía que rodea el mundo de los sueños. Un mundo donde es posible escapar de las restricciones de la vida cotidiana y sumergirse en la irreductible dimensión de lo imaginable.
La socio-antropología del turismo está llamada a ampliar su foco a un turista emergente y diferente que se está prodigando en el escenario turístico con su cuerpo particular y su extensa carga simbólica. Símbolos que sugieren, subrepticiamente, una suerte de desajuste con las imágenes idealizadas de belleza y placer expresadas a través de cuerpos jóvenes y esbeltos que de manera casi exclusiva promueve la publicidad de la industria turística.